Follow by Email

viernes, 21 de octubre de 2011

El Efecto Anodico O De Talón.

                   Podemos definir el efecto Anodico como la variación de la intensidad de la radiación emitida, dependiendo del ángulo con que se emite respecto al ánodo. La intensidad del haz disminuye rápidamente desde el rayo central hasta el ánodo, debido en parte a que los rayos producidos a una pequeña profundidad del ánodo deben atravesar un mayor espesor hasta la superficie y por ello se atenúan. En consecuencia, en las imágenes radiográficas, la parte del objeto situada en el lado anódico puede aparentar una mayor capacidad de atenuación, al ser de menor energía la radiación que incide en esta zona.
                   Entonces decimos que El efecto anódico es que la intensidad de la radiación en la zona anódica es menor que en la catódica. En consecuencia la densidad o ennegrecimiento de la radiografía varia ligeramente siendo menor en el lado anódico para ir paulatinamente aumentando hacia el lado catódico. El efecto anódico ni es bueno ni es malo simplemente existe y el técnico debe de saber utilizarlo. Por ejemplo en una Rx de fémur el enfermo debe de colocarse con la cabeza hacia el cátodo ya que la parte más gruesa del fémur va a recibir más radiación y la parte menos gruesa va a recibir menos radiación.
efecto anódico



                     APOYADO EN: http://www.tsid.net/tecnologia/tecnologia.htm

1 comentario:

  1. La angulación (7°-20°) produce variaciones en la cantidad de rayos X a lo largo del eje ánodo-cátodo.
    El ánodo absorbe los fotones emitidos con un ángulo pequeño,
    El grado de influencia del efecto sobre la imagen depende de:
    Ángulo del ánodo
    Tamaño del campo
    Distancia foco-película
    El efecto talón no siempre tiene un efecto negativo. Puede usarse para compensar diferentes atenuaciones a través del cuerpo. Por ejemplo:
    Columna torácica: la parte más gruesa del paciente se coloca hacia el cátodo.

    ResponderEliminar